La Secretaría de Salud Federal, a través de la Secretaría de Salud estatal, dio a conocer que la infección por virus Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan, abundó que el Zika ingresó al continente americano en 2014. En México de noviembre de 2015 a la fecha se han confirmado 34 casos autóctonos y tres importados, para dar un total de 37.

El pasado 1 de febrero se reunió el Comité de Emergencia sobre el Virus Zika y el Aumento Observado en los Trastornos Neurológicos y Malformaciones Neonatales, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS informó al Comité que la enfermedad por virus Zika generalmente es leve y autolimitada. Sin embargo, existe una posible asociación entre los casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) con la transmisión esta infección en diversas zonas geográficas.

Por lo anterior, el Comité determinó que debido al reciente incremento de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos reportados en Brasil, se trata de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), ya que es un evento extraordinario y constituye un riesgo para la salud pública del mundo.

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó la atención que el Gobierno de la República está prestando ante esta alerta global de la Organización Mundial de la Salud, por el virus del Zika.

Se trata, dijo el Primer Mandatario, de enfermedades que lamentablemente afectan, en especial en algunas zonas costeras y tropicales –como Campeche–, en donde está la presencia de este mosquito, por lo cual se dará puntual seguimiento a las recomendaciones que haga la Organización Mundial de la Salud.

Ante ello, agregó, el Gobierno Federal se encuentra preparado para afrontar la transmisión de esta enfermedad, por lo que se intensificará la difusión de información y recomendaciones para que la población disminuya el riesgo de adquirirla.

Además exhortaron a las mujeres embarazadas acudir a sus controles prenatales y, en caso de presentar síntomas sugerentes de la enfermedad, acudir de inmediato a su unidad de salud.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com