Con la apertura del área restringida a la pesca en la Sonda de Campeche se le apuesta a capturar 3 mil toneladas de camarón, lo cual estaría dejando una derrama económica de hasta tres billones de pesos, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera delegación Campeche (Canainpesca), Francisco Javier Márquez Zapata.

En entrevista para el EXPRESO, el líder pesquero lamentó que a la par de la apertura de los 15 kilómetros cuadrados, Pemex esté cerrando otras zonas para realizar exploración en la Sonda de Campeche.

Declaró, sin embargo,  que es un avance la apertura al área restringida, pues hace más de 30 años estaban peleando que les permitieran capturar, ahora ayudará mucho porque se estarían pescando 3 mil toneladas de camarón durante la temporada, mismos que tendrían un valor aproximado de 3 billones de pesos, lo cual estaría generando empleo porque las plantas pesquera abrirían y solucionaría muchos de los problemas que se tiene la industria pesquera.

“Lo triste es que el anuncio fue hace seis meses y a la fecha no se ha firmado el acurdo intersecretarial, pero aún firmado el acuerdo el Instituto Nacional de Pesca se esperarían seis a ocho meses más para hacer la prospección para ver cómo se encuentra la zona y ver si se puede realizar la pesca”, expuso.

Agregó que con el estudio no solo se tendría el resultado de la pesca de camarón de arrastre, sino también otro tipo de pesca de escama.

Dijo que hasta que se firme el acuerdo intersecretarial se empieza la inspección, “esperemos que no tarde mucho, es decir, que si se firma en noviembre y diciembre y seis meses de estudio para cuando terminen ya cerró la temporada de mayo, así que vendríamos a ver resultados entre un o dos años”, manifestó Márquez.

Dijo que el buque Bipo no ha salido de Ensenada debido que tiene que esperar que le den el presupuesto y se firme el acuerdo intersecretarial.

Márquez señaló que lo ideal hubiera sido que desde el anuncio de la apertura se hubiera firmado el acuerdo para que a estas fechas se tuvieran los primeros resultados de cómo está la prospección de esa zona.

Indicó que es muy aventurado entrar sin que se haya realizado el estudio en la zona porque no saben qué hay, y se podría encontrar tambores, helicópteros, tubos, etc, pues una red de pesca cuesta alrededor de 3 mil dólares.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa