La maqueta monumental en bronce de la Ciudad Histórica y Fortificada de San Francisco de Campeche, del escultor poblano Pablo Rafael López Sartasánchez, ha sido desmantelada poco a poco presuntamente por ladrones que le quitan sus piezas para irlos a vender a negocios de desechos industriales.

Al menos así se puede ver en el sitio en donde se encuentra, en la llamada Plaza del Patrimonio. La maqueta que fue inaugurada en septiembre del 2012 permanece en pésimas condiciones y poco ha sido el mantenimiento que ha recibido.

En la maqueta la calle 12 del centro histórico permanece en pésimas condiciones, es decir llena de tierra y basura que no ha sido levantada como parte del mantenimiento de la escultura.

En una simple vista se observa que incluso parte de la muralla que compone la Puerta de Tierra ya no esta, ha desaparecido por completo de la maqueta, de igual forma parte del recinto amurallado de la Puerta de Mar fue arrancado, mientras que las casas coloniales permanecen llenas de basura, polvo, lodo y hasta una que otra goma de mascar pegada.

La escultura ha perdido su color, pero también el valor histórico para quienes han desmantelado la escultura, pues no es la única a la que le han sido robadas piezas, pues la escultura del niño de la timbomba que solo está a unos pasos de ella también sufrió el robo de su juguete.

La ubicación de las esculturas está a la vista de todos, e incluso de las cámaras de videovigilancia, pero ni así se han salvado de ser desmanteladas por ladrones o personas ociosas que se dedican a destruir los atractivos campechanos.

Redacción
redacció[email protected]