El Carnaval llegó a su fin, después de muchas comparsas, hermosos vestuarios y mucha alegría por parte de la ciudadanía, es tiempo de decir: Hasta el próximo año.

Cabe destacar que durante estas fiestas, se pudo observar las grandes producciones de algunas comparsas, como lo fue del Cecytec con su “Tributo”, el de los Reyes Infantiles “Nunca Jamás” y el de Nuestra Belleza Infantil con “El País de las Maravillas” solo por mencionar algunas.

Pero de ¿Dónde sale estas magnificas producciones? Hay muchos responsables pero CLICK! tuvo el honor de entrevistar a uno de los más célebre, Ricardo Baqueiro.

 “Ricardo Baqueiro es una persona apasionada de su trabajo, productor creativo y director de espectáculos escénicos y es mi vida, es mi pasión y pues eso es lo que hago tanto en los espectáculos de la escuela de mi mamá, como cuando me contratan para hacer espectáculos de Carnaval”, aseguró.

Ricardo es hijo de la maestra Ana Rosa Cáceres de Baqueiro, quien es una referencia para el ballet en nuestra ciudad y que fue la primera escuela en esta disciplina en fundarse.

El productor comentó a CLICK! cómo nació este habilidad para crear tan increíbles producciones; “Yo empecé por una pasión, yo crecí en esto, crecí acompañando a mi mamá a sus eventos, siempre estuve al lado de ella, en el teatro mientras ella hacia sus festivales. Cuando ya fui creciendo me pedía que la ayude con la iluminación de sus festivales; de repente y sin darme cuenta me empezó a pedir música cuando yo tuve una tienda de discos, me empezó a pedir música para poner sus festivales de fin de curso y sin que me diera cuenta me fui involucrando más y más, nunca pensando en hacer como productor sino simple y sencillamente porque me gustaba hacerlo como un apoyo; primero a mi mamá y luego a mi esposa Leslie que poco a poco se fue envolviendo en ese mundo sobre todo como coreógrafa.

Ricardo también comentó que primeramente se formó como Licenciado en Informática, luego una maestría en lenguas internacionales.

Sin embargo la pasión por las producciones siempre fue lo que llamaba más su atención, “Siempre me gustó mucho; y a donde iba siempre buscaba la manera de ir al teatro, ver cualquier puesta en escena. De repente empiezo a darme cuenta de lo involucrado que estaba en ese proyecto sobre todo cuando la gente me empieza a llamar ‘Productor, el Productor Ricardo”, es en ese momento cuando decido dedicarme de lleno a esta magnífica profesión. Poco a poco me seguí involucrando, empecé a ir a cursos de pirotécnia, de producción manager, de dirección de escena, de iluminación, de todo lo que conlleva todo esto y ya me empiezo a envolver más y más hasta que ya estoy metido totalmente en esto” comentó con mucha alegría Ricardo.

NO TODO ES CARNAVAL

“Para mí hay dos épocas muy fuertes, el Carnaval por supuesto que es muy estresante porque para mí el público merece todo mi respeto y siempre quiero darle al público lo mejor de mí, entonces en base a eso, mi estrés siempre es querer hacer cosas que el público le guste que por supuesto es una entrada económica para mi familia trabajar en carnaval, pero más que nada yo lo hago porque amo mi trabajo, me gusta mucho, lo disfruto mucho y no me importa quedarme las horas de la madrugada buscando música, editando; no me importa esas madrugadas en el foro bajo la humedad y los fríos de la época ensayando primero y luego montando escenografías, haciendo pruebas de iluminación. Lo disfruto mucho, no lo veo para nada como un pesar, como que yo tenga que hacer un esfuerzo extra por hacerlo”.

“La segunda época más fuerte son los fines de curso de la Escuela que de igual manera es un compromiso, porque ahí ya hay otros factores como cuidar mucho la técnica y el avance del alumnado, o sea no es la diversión del carnaval sino ya es una cosa más profesional, ya de estudios”.

ENTRE REYES Y REINAS

El productor Ricardo Baqueiro desde que inició este viaje de la producción a trabajó con un sinfín de reyes y reinas y de las cuales él nos platicó: “híjole, tendría que sacar yo la cuenta, pero bueno vamos a empezar desde el 2000, reina del carnaval del 2000, Lidia Cárdenas creo fue nuestra primera reina, en 2004 Perla Ferrer, 2005 Mariana González en el 2006 Evelyn y de ahí creo que fue Maryori, mi sobrina Valeria Baqueiro, Alondra, Alessandra el año pasado, creo son las más recientes porque he producido a un montón, espero no se me esté olvidando ninguna y de todas tengo súper bonitos recuerdos”.

Trabajar en Carnaval hace que se forme mucho cariño, conexiones, lazos de amistad con gente por las largas horas ensayando, tantas vueltas, tanto estrés, tantas juntas y tantas lluvias de ideas, entonces se crean muchos cariños reales”.

También hemos trabajado con Reyes Infantiles, te puedo decir desde el 2003 o 2004 María Fernanda Escalante con Daniel Fraydey, bueno más o menos los años pero después de ellos Casandra y Ricardo, luego Rebeca y Walter, después fueron Mariana y José Carlos, le siguieron Pablito y María Vanesa, después fueron Marigely y Gaspar, mi hijo Ricky y Carlita, luego Sofía y Alejandro con la lotería “la divertida tradición”, si esos son los más recientes y ‘wow’ si los juntas cuantos son, cuantos años son y mucha experiencia gracias a Dios, así que piso el escenario del foro y me siento en casa, ya me sé todos los manejos; han cambiado administraciones muchas y muchas maneras de hacer las cosas y muchos de escenarios y son políticas diferentes, accesos diferentes, entonces he pasado por todo pero gracias a Dios, siempre con amabilidad, con atención y respeto sobre todo, nunca he tenido problemas con nadie siempre me acato a las disposiciones que me indique por que ante todo es lo que siempre hay que hacer para que todos unidos logremos las cosas bien, porque cuando hay cositas fuera de los estándares correctos se percibe, el público lo percibe siempre cuando todo es felicidad, cuando todo es diversión y cuando todo se hace con gusto y con amor eso se transmite y no tiene pero duda de que así es” relató el productor.

UN 2017 LLENO DE TRABAJO

En este año tampoco fue diferente ya que dentro de su trayectoria se anexo nuevas producciones: “Fueron tres números los que hicimos este año, que gracias a Dios tuvimos gran respuesta del público, el número del ‘País de las Maravillas’ de Nuestra Belleza Infantil, el número ‘Baila con el corazón’ de las niñas de la escuela y el número de la ‘Nena Chula’ de la Reina de San Francisco”.

Además comentó a CLICK! como nacen las magníficas producciones cuando lo contratan: “Cuando me dan un proyecto mi mente se ocupa el 100%, no lo puedo evitar, estoy todo el tiempo pensando en eso, me acuesto a dormir pensando en esto, como puede hacerse, como en el caso de Alicia como podemos hacer el efecto de que está cayendo si en un baile pre carnavalesco cuando no nos permiten meter escenografías muy grandes, de utilerías grandes, entonces con creatividad y buscándole soluciones y la manera de quien es la protagonista se luzca bien, porque también depende mucho de la edad de la reina, así si es reinita, en el caso de Ana Paola que es un niña muy chica de escasos 7 años, es una niñita, entonces cosas que se le vean bonitas, acorde a su edad que se luzca, no podemos sacar a las niñas fuera de su entorno, de su contexto y exponerla a hacer cosas que no deben, yo cuido mucho en eso, yo soy muy cuidadoso en eso, hasta en una canción que diga algo que no es correcto para los niños, lo edito y se lo quito, a ese grado, pues a eso me dedico, yo no pongo los bailes pero quien lo ponga, en su momento mi esposa me apoyo como lo fue el caso de Ana Paola y de las niñas de la escuela pero hasta ahí porque ya no quiso trabajar con grandes, así que yo busqué por otro lado a maestros para hacer el montaje de la Reina de San Francisco y este así lo estoy empezando hacer ya estoy empezando a producir y a dirigir a otros maestros y eso está bien porque ya es otro estilo de baile y así es otra manera, gracias a Dios por la escuela puedo catalogar a los maestros que me puedan apoyar para determinada coreografía y así seguir creciendo como hasta ahora”.

Eunice Cruz Molina
[email protected]