Ante la falta de información y difusión, los campechanos no saben cuándo se celebra el descubrimiento de Campeche, mucho menos que se cumplen 500 años de tal acontecimiento histórico.

Algunos comentaron que solamente saben que es el 4 de octubre, que en realidad es la fecha en que se fundó la villa de San Francisco de Campeche, en 1540.

A poco menos de 20 días que se ajuste la fecha del V centenario del descubrimiento de Campeche, que se ajusta este 22 de marzo, se realizó un sondeo con algunos ciudadanos campechanos al respecto.

La joven Nora Zapata, declaró que “se supone que es el 4 de octubre, pero deben de realizar actividades culturales y promocionarlo para traer más turismo al estado, además por ser una fecha importante, tiene que realizar actividades de la campechanidad, kermés y la tradicional lotería Campechana”, dijo.

El joven, Eduardo Rivero Jiménez, dijo “No tengo conocimiento cuándo se celebra el descubrimiento de Campeche, pero deber de darlo a conocer y realizar actividades culturales”.

El joven, Brayan Jair del Jesús Gómez, refirió: “no sé cuándo se celebra el descubrimiento de Campeche, pero deben de realizar más promoción a esta fecha tan importante porque hay personas que no están enteradas y sirve mucho para saber más de nuestra cultura e historia”.

Por último la joven, Carla Aguirre, dijo que “el 4 de octubre es el descubrimiento de Campeche, pero que deben de realizar eventos tradicionales, conferencias para hacerlo saber a los ciudadanos porque no todos están al pendiente de cuándo nace nuestra ciudad, también es importante inculcar a las nuevas generaciones de jóvenes”.

Anque muy pocos atinaron a la fecha de la celebración, los jóvenes coincidieron que los eventos culturales igual deben de estar enfocados para que los jóvenes participen, ya que destacaron que si hay una cartelera artística o cultural aveces son los últimos en enterarse de las fechas importantes en la ciudad.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa