Un total de  109 expedientes de juicio político fueron desechados por la Subcomisión de Examen Previo, esto debido a que la mayoría de los acusados ya no están en el servicio público o porque ya transcurrió más de un año desde que dejaron el cargo.

La decisión de los legisladores tomó el cuenta los casos presentados desde 2003, entre los cuales se encuentran los ex gobernadores, Fernando Ortega Bernes, de Campeche; Andrés Granier, de Tabasco e Ivonne Ortega, de Yucatán.

De igual manera se encuentran los ex gobernadores panistas, Patricio Patrón Laviada, de Yucatán; Marco Antonio Adame, de Morelos; Héctor Ortiz, de Tlaxcala y Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco.

En el caso de los expedientes más recientes que siguen vigentes se encuentran están los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Roberto Borge, de Quintana Roo y el ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

Durante la sesión se dio cierta discusión sobre si legalmente tenían la facultad para decidir sobre la prescripción o no de los casos expuestos, sin embargo, al final se votó el resolutivo.

“El denunciado no puede ser sujeto a un juicio político en razón de que el Procedimiento de Juicio Político solo puede iniciarse durante el periodo en que el servidor público desempeñe su cargo, y dentro de un año después, en términos de lo establecido en los artículos 114 Constitucional y 9, penúltimo párrafo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, cita el resolutivo en el que también se declararon incapaces de dar una determinación sobre los casos.

Redacción
[email protected]
Foto:Archivo