Un año de gran sequía provocará que se sequen las aguadas naturales del estado lo cual causará un problema para la fauna silvestre, dio a conocer el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez.

En entrevista con el funcionario estatal, manifestó que ante la temporada de seca se está recorriendo las comunidades de los 11 municipios para hacer conciencia con los pobladores sobre el uso de fuego.

Agregó que este año es muy delicado respecto a la sequia, situación que según Sistema Meteorológico Nacional es un riesgo real en el estado pues se tiene previsto un acumulado de un año de seca.

Explicó que debido a lo anterior está causando problemas también en la fauna silvestre, sobre todo en la reserva de Balam kin y Balamkú.

“Esta seca provoca que las fauna silvestre sea presa de cazadores furtivos y que están buscando agua por lo cual se acercan a la población. Se tiene datos de monos saraguatos acercándose a los pueblos buscando agua”, expuso.

Ante la problemática se está preparando con la reserva de Calakmul y otras dependencias un programa de rescate de emergencia de aguadas, es decir, llevar agua y rehabilitarlas para que la fauna silvestre pueda mantenerse en el lugar para que no emigre.

Alcalá Ferráez dijo que el programa de emergente se está monitoreando el numero de aguada para ver cuándo podría ser la inversión en empleo temporal para que vayan  personas a limpiar las aguadas y poder llevar agua, esto estaría empezando dentro de 15 días o menos tiempo.

Finalmente dijo que en materia de incendio forestales el presupuesto es de 4.5 millones de pesos en conjunto con la Conafor y el gobierno del estado de Campeche, por lo que esperan realizar las acciones necesarias.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo