Un helicóptero tipo MI-17 especializado en el combate de incendios forestales y 5 técnicos especialistas arribaron a Campeche para apoyar en el combate de los incendios registrados en el estado, informó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Julián Pacheco Ucán, al destacar que en las tareas de control y liquidación participan 131 combatientes.

El funcionario federal significó que el incendio de Pixoyal en Champotón ha presentado complicaciones en el combate, debido a las condiciones climáticas adversas y el difícil acceso a la zona, por lo que el helicóptero propiedad de la Marina implementa descargas de agua, mientras que técnicos especialistas de Conafor determinan estrategias de liquidación del fuego.

Detalló que este incendio es atendido por 63 combatientes de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Municipal y Estatal, así como voluntarios que han logrado el control  del 25 por ciento.

En el caso del incendio en la comunidad de La Laguna en Champotón, participan 11 combatientes de la Conafor y Protección Civil Estatal que han logrado un control del 30 por ciento, afectando una zona compuesta por hierba, arbusto y arbolado renuevo.

En el municipio de Hopelchén se registraron 3 incendios, de los cuales el del ejido Xmabén 2 ha sido liquidado en su totalidad, mientras que Iturbide y Chun Ek presentan un control del 100 por ciento y una liquidación del 70 por ciento, gracias al trabajo de 49 combatientes que se mantienen en la zona redoblando esfuerzos.

En lo que corresponde al incendio en la comunidad El Tormento en el municipio de Escárcega, el cual es catalogado como menor, es atendido por 8 brigadistas que han logrado un control del 60 por ciento, afectando únicamente un área de arbustos.

En sesión extraordinaria del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales las instituciones de los 3 niveles de gobierno acordaron  solicitar el apoyo de la pipa turbosina a cargo del aeropuerto de la ciudad de Campeche.

Redacción
[email protected]