Claudia Escobedo Pech logró imponerse. En unas elecciones tranquilas y pacíficas pero a puertas cerradas, Escobedo Pech se reeligió por cuarta vez consecutiva como líder del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche (Sutaisuac).

La reelegida líder del Sutaisuac ganó al frente de la planilla Verde con 366 votos, seguida de Inés Zapata Sosa de la planilla Roja con 103 sufragios, y de María del Rocío Granados Torres, de la planilla Rosada, con 50 votos. Además, hubo 43 boletas canceladas y 2 votos nulos, para un total de 564 boletas, que es el padrón de sindicalizados.

Con ello, Claudia Escobedo Pech logró su cometido de perpetuarse por cuatro años más al frente de dicho Sindicato, con la posibilidad de poder reelegirse pues así lo establecen los estatutos del gremio.

“Como lo marca el estatuto, es la Asamblea quien tiene la última voz, el voto que se realiza. Es la Asamblea quien está decidiendo quien es su siguiente líder sindical. Quiere decir que estamos haciendo algo bien, los 564 estamos trabajando por el bien de una agrupación sindical, lo estamos demostrando con nuestros actos, con nuestros hechos, a pesar de la mala publicidad que se nos dio”, externó Escobedo Pech.

“En el proceso de elecciones hubo impugnaciones. Si hubiesen existido las pruebas para que yo participara, yo no estaría aquí. Desde que estoy aquí es que no hay elementos y son rumores, no tiene fundamento alguno. Tendremos bonos mejores a los que tienen los trabajadores”, abundó.

Es de recordar que Claudia Escobedo llegó en el 2005, luego del zafarrancho que armó contratando a porros para quitar del cargo a la entonces líder del Sutaisuac, María Alina Solís Chávez, para entonces tomar su lugar y eternizarse en el gremio de la máxima casa de estudios.

Además, en la búsqueda de consagrarse en el poder, el año pasado modificó los estatutos universitarios para poder contender en estas elecciones ya que de lo contrario terminaría su periodo estatutario.

Y es que a lo largo de sus 12 años al frente del Sindicato, Escobedo Pech se ha visto en la polémica, sobre todo por la presunta venta de plazas a precios exorbitantes, que van desde los 30 mil pesos hasta los 100 mil pesos, así como una vida llena de lujos en comparación de cuándo entró en el 2005, con automóviles de lujo y viajes en el extranjero.

Gilberto Ávila
[email protected]