La diputada del séptimo distrito por el PRI-PVEM, Martha Albores Avendaño, responsabilizó a la Secretaría de Salud de que si la Ley de Salud Mental no ha sido aprobada es porque la dependencia estatal no se ha pronunciado al respecto de la nueva ley, toda vez que es de vital importancia para combatir el tema de suicidios que, según especialistas, puede ir en aumento en la entidad.
Desde la semana pasada, este rotativo realizó una serie de publicaciones donde señalaba que estudios arrojaban que la tasa de suicidios en la entidad podría ir en aumento, aunado a la falta de un profesional capacitado en el tema del suicidio, así como que la Ley de Salud Mental no ha sido aprobada por la actual Legislatura y que podría abonar a combatir esta grave problemática.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado indicó que están a la espera de presentar la Ley de Salud Mental y que si no se ha hecho es debido a que se está haciendo un trabajo incluyendo la parte de la Secretaría de Salud porque, según dijo, independientemente de que sea un problema de salud pública la Secretaría de Salud tiene mucho que ver para conjuntar lo que los legisladores ya propusieron y lo que va a proponer la Secretaría para unificar dicha ley.
“Estamos esperando que lo analice la parte de gobierno, de la Secretaría de Salud para que aterrice esto. Si se aceptó y no se le hicieron cambios de acuerdo a la propuesta, va a dar resultados”, abundó.
La legisladora del PRI-PVEM indicó que sí es necesaria la presencia de un suicidólogo, y que de igual forma es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto entre todas las autoridades, pues es un tema muy amplio, muy extenso y muy complejo, pero que hay que trabajarlo para que disminuya el problema de las muertes por suicidio en la entidad.
Gilberto Ávila
redaccion@multimedioscampeche.com