Este año, la canícula en la Península de Yucatán será de corta duración y moderada pues hay una de las mejores temporadas de lluvias en muchos años, afirmó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Explicó que el fenómeno comienza hoy 12 de julio en la zona norte y noroeste del país, dura 40 días y en esas zonas, sobre todo en el noroeste, se prevén temperaturas de 45 grados.

Sin embargo, añadió, en la Península de Yucatán empieza el 22 de julio y en teoría dura hasta el 22 de agosto, pero depende de las condiciones atmosféricas y las temperaturas máximas que pueden ser de 40 grados.

¿Qué es la canícula?
Explicó que la canícula consiste en que en plena temporada de lluvias hay una disminución o descanso de ellas, aunque no deja de llover en absoluto sino “disminuye la cobertura nubosa y aumentan los días soleados”.

“Este 2020 será de corta duración y moderada porque tenemos una de las más excelentes temporadas de lluvias en muchos años”, subrayó.

Aclaró que debido a que ha caído mucha lluvia se sentirá mucho “bochorno”, la sensación térmica sería de 45 a 50 grados.

“Provocará que sudemos en abundancia y para las personas (que vienen) de fuera (tendrán) sensación de asfixia por exceso de vapor. Es un calor muy húmedo”, apuntó.

Precauciones que se deben tomar

Sobre las precauciones que se deben tomar señaló que son las comunes en días con mucho calor y soleados: Usar sombrilla, sombrero o gorra, bloqueador, mínimo el No. 30 y tomar mucho agua.

Agencias.