Ayer arrancaron los cómputos distritales en los 21 distritos locales, mismos que darán los resultados oficiales de la elección celebrada el pasado domingo para cargos de gubernatura, ayuntamientos y diputados locales.

Los resultados arrojados por el PREP, que unos celebran y otros lamentan, no son oficiales, sino que sirven de instrumento para dar claridad en la jornada electoral, lo que esta vez no ocurrió debido a lo cerrado de los resultados y la mínima diferencia entre contendientes.

Pero desde el primer día del cómputo comenzaron a surgir las anomalías e inconsistencias, que los representantes de la alianza Va x Campeche y de MOCI no tardaron en evidenciar.

Entre ellas se encuentran boletas en blanco y sin doblez, que fueron sumados a Morena y a su candidata Layda Sansores, también hay inconsistencias entre el número de votos registrados en las actas y la cifra total de sufragios en la sábana de resultados.

Otra anomalía es que no concuerdan la cantidad de votos registrados en la urna de gobernador, con los de la urna de diputaciones locales, por ejemplo, lo que demostraría un faltante o, en su caso, sobrante de sufragios en beneficio de alguno de los contendientes.

Los cómputos distritales y municipales transcurren en tensa calma y mantiene a todos los competidores a la expectativa, y a los ciudadanos en general. Deben concluir en un plazo máximo del sábado a la medianoche.

Gilberto Ávila.