Associated Press
WASHINGTON (AP) — El Departamento de Comercio dijo el jueves que pudiera fallar a favor de los productores de tomate de Florida y anular un acuerdo tomatero de 16 años con México.
La medida permitiría a los productores estadounidenses solicitar medidas anti-dumping sobre las importaciones de tomates frescos de México. Los productores de la Florida han tratado de conseguir la anulación del acuerdo, diciendo que es anticuado y que las importaciones de tomates mexicanos están perjudicando a la industria nacional.
El gobierno mexicano dice que un paso tal dañaría sus relaciones comerciales con Estados Unidos, su socio en el Tratado de Libre Comercio. Dice que el comercio de tomates con Estados Unidos está valorado en más de 1.800 millones de dólares.
El Departamento de Comercio dijo que tomará una decisión en el sobre el futuro del acuerdo tomatero en no más de 270 días.
Los productores mexicanos habían solicitado una reunión el mes pasado para encontrar una solución “mutualmente satisfactoria” al problema, dijo el jueves la Secretaría de Economía.
“La Secretaría de Economía expresa su profunda preocupación sobre el impacto negativo que esa decisión preliminar pudiera tener en nuestro acuerdo comercial bilateral”.
Hizo notar que anular el acuerdo resultaría en precios más altos para los consumidores estadounidenses.
La decisión es “inconsistente con la posición expresada en el pasado de que el acuerdo beneficia al público estadounidense”.
-
Lanza en YouTube Glosa previa al Sexto Informe
Se trata de 17 videos más el de la procuradora Marisela Morales, excepto la cápsula del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix.
-
Pide expulsión de Yarrington a la brevedad
El PRI reiteró que "no solapa, bajo ningún concepto, impunidades. Donde se compruebe que ha habido faltas a la ley, ésta debe aplicarse con todo rigor".
-
Dudan de la “nueva imagen” del PRI
El comité interuniversitario del Movimiento “#Yosoy132”, se definió en contra de la candidatura de Enrique Peña Nieto