El senador Jorge Luis Lavalle Maury pidió a la Cámara de Diputados corregir y revertir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 las disminuciones presupuestarias a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un punto de acuerdo turnado a San Lázaro expuso que los recortes a las empresas productivas del Estado incluidos en el proyecto presupuestal “afectan los programas de inversión e implementación de la reforma energética y, en consecuencia, el desarrollo económico del país”.

El senador campechano del Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que los recortes de este tipo y otras acciones han dado como resultado menores inversiones a las que se esperaban cuando la reforma energética fue diseñada y aprobada por el Congreso de la Unión.

“De suerte tal que si tanto el Gobierno Federal como el Congreso de la Unión visualizamos la reforma energética como un motor fundamental para el buen desempeño económico de México, es importante garantizar una partida presupuestal necesaria para las empresas productivas del Estado”, externó.

Lavalle Maury reveló que de acuerdo con el proyecto de Presupuesto para 2016 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la CFE enfrentarán una reducción presupuestaria de 0.1 por ciento, lo cual llevará a estas empresas a incurrir en endeudamiento.

Para Pemex se solicita un endeudamiento interno por 110 mil 500 millones y externo por seis mil 500 millones de dólares; mientras que para la CFE el endeudamiento en el mercado mexicano sería de ocho mil millones de pesos y en el extranjero de 700 millones de dólares.

Redacción
[email protected]

(Foto: Archivo)