Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

El decano, el incongruente y el estadio

Voces, Domingo 20 octubre, 2013 a las 11:38 pm

EL DECANO. El gobernador Fernando Ortega Bernés se convertirá, en una semana, en el titular del ejecutivo con más tiempo en el poder en el país, ni el presidente, ni ninguno de los otros 30 gobernadores, ni el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, llevan más tiempo que Ortega como titulares del ejecutivo. Si bien en 2009 hubo elección para gobernadores en Colima, Nueva León, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro y Campeche y los gobernadores electos son sus contemporáneos políticos, Ortega Bernés rindió protesta (16 septiembre 2009) por semanas o meses antes que ellos. Actualmente Ortega, titulado en Ciencias Sociales, comparte la titularidad de un estado con otros gobernadores en su mayoría graduados en otras disciplinas. De los actuales gobernadores del país, 14 estudiaron Derecho y 11 son economistas. A la elección intermedia del 2015 así estará el país por partidos, 20 gobernadores del PRI, seis del PAN, cuatro del PRD, uno del PVEM y uno de Movimiento Ciudadano.

El Gobierno federal de Enrique Peña Nieto actualmente comparte con 24 gobernadores que trabajaron con el gobierno de Felipe Calderón y solo otros ocho lo acompañaran todo el tiempo de su mandato, uno del PVEM (Chiapas), dos del PRI (Yucatán y Jalisco), dos del PAN (Baja California y Guanajuato) y tres del PRD (Distrito Federal, Morelos y Tabasco). Nada mal que Ortega Bernés use su antigüedad para abrir las puertas que se resistan.

EL INCONGRUENTE. Tras varias apariciones y críticas a la Reforma Fiscal, tras varios discursos en Ciudad del Carmen para declarar a medios locales que esta reforma atentaba contra la estabilidad económica de la clase trabajadora, que afectaba al sector empresarial lo que a la larga pudiera repercutir en los empleos, tras decir una y otra vez públicamente que la iniciativa era regresiva para el país y que más que hacendaria era recaudatoria, y que no debería tener el apoyo de los diputados que realmente apoyan al pueblo, el diputado federal panista Jorge Rosiñol Abreu votó a favor. ¿Por qué? Negoció su voto a favor a cambio que algunos priistas en el Congreso le despejen el camino para la etiquetada personal de recursos para el 2014. Al clásico estilo de “ya cumplí”, ahora “me cumplen”. Para 2014 cuando inicie su precampaña -que contará con recursos extras- la primera explicación que tienen que pedirle los ciudadanos es la de su incongruencia.

LA CONFERENCIA. Tensa se puso la entrada del auditorio donde el senador Raúl Pozos, el pasado viernes, ofreció una conferencia sobre la Reforma Energética  a los alumnos de Ciencias Sociales de Universidad Autónoma de Campeche. El salón estaba al máximo de su capacidad y las autoridades de la facultad dieron la orden para que no pasaran más personas al auditorio.

Estudiantes cercanos a partidos políticos de izquierda, que habían sido identificados por los profesores, intentaron pasar al salón pero se les prohibió. Entre los que insistían en entrar era el dirigente juvenil del Partido del Trabajo. Allí decidieron quedarse y la situación se tornó incómoda cuando los organizadores sí permitieron el paso a otros asistentes. Más tarde un colaborador del senador quiso dejar claro que nunca el equipo de Pozos solicitó restricción alguna para nadie en particular y que ellos solo habían cumplido con la petición que hizo la facultad para asistir. Otros jóvenes vinculados al Movimiento Ciudadano sí habían logrado pasar más temprano y fijaron su postura frente al senador.

En fotografías circuladas en las redes sociales se veían personas de pie en el salón, se espera que esa sí sea la razón por la que no dejaron pasar y no por razones ideológicas, la fuerza de las universidades es su pluralidad.

ENCUESTAS. Quien ha recibido un buen empujón es el presidente municipal de Carmen. Si Covarrubias y Asociados lo ubicó entre los cuatro priistas más conocidos del estado, el Gabinete de Comunicación Estratégica lo ubicó entre los 20 alcaldes mejor evaluados del país por sus ciudadanos, y El Universal ubicó a la Isla entre las 10 mejores para invertir, lo que le facilitará ser mejor recibido en algunos círculos de poder en la isla y el estado para seguir avanzando.

EL ESTADIO. El 12 de diciembre pasado, la Universidad de Carmen y los propietarios del Club de Futbol Delfines de Carmen firmaron un convenio de trabajo y colaboración mutua que fue signado en la oficina de rectoría, entre el entonces rector Sergio Augusto López Peña y la presidenta de la organización de futbol profesional del equipo, Verónica González Gutiérrez, la universidad facilitaría el espacio y la contraparte invertiría en mejorar las condiciones materiales del estadio y así se hizo.

Cuando el 28 de agosto de 2013 fue designado como rector de la Universidad Autónoma del Carmen el doctor José Antonio Ruz Hernández nadie en Delfines creería que lo primero que hizo el rector, incluso antes de encender el aire acondicionado de su oficina, fue pedir de vuelta el estadio e intentar deshacer el convenio. ¿Y la inversión que ya se hizo? Delfines alega que el convenio se hizo con la institución no con un particular y por tanto debe ser respetado y tienen razón. Ya se invirtieron millones.