Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Si aspiramos a una universidad de primer nivel…

Voces, Miércoles 9 abril, 2014 a las 2:14 am

De una fecha para acá, la Universidad Autónoma de Campeche se ha visto envuelta en una serie de cuestionamientos. Algo raro está pasando.

Por un lado, el tema del presupuesto y los recursos destinados al sindicato, por otro las cuestiones extracurriculares y, más aún, escándalos por presunto acoso sexual y laboral que terminan o no investigados o con resultados poco transparentes y muy cuestionables.

Es cierto, se han dado algunos pasos adelante. La gestión de la rectora Adriana Ortiz Lanz ha sino notable en cuanto a las acreditaciones de carreras y facultades, en cuanto a la elevación de la calidad de las especialidades que si bien aún no llega a sus niveles óptimos ya se ve una ruta trazada.

Pero por otro lado, por el de los problemas internos, las cosas han sido diferentes. Y eso es lo que hace la diferencia entre una universidad de primer nivel y una casa de estudios cuya finalidad es solamente expulsar egresados, sea como sea.

El caso del director Adib Olvera Yabur es una muestra clara de la situación que priva al interior de la máxima casa de estudios. Aquí en EL EXPRESO se mostraron pruebas y evidencias muy claras, tanto del acoso sexual como del laboral. El primero caso no se investigó, el segundo sí, pero el fallo fue tan polémico como el caso mismo.

La UAC prefirió mantener el caso en reserva y optó también por reservarse los argumentos para exculpar al director del Campus IV y, en forma por demás confusa, lo destituyó del cargo por ‘otras irregularidades’, pero lo dejó frente a su grupo, desoyendo las denuncias iniciales de un grupo de alumnas.

La Universidad no es propiedad de nadie. Es una institución de todos los campechanos y como tal debemos cuidarla y protegerla. La imagen de la UAC no se vería afectada por expulsar a un maestro, director, funcionario o lo que sea por acusaciones tan graves. Al contrario, protegerlo y mantenerlo es muestra de falta de convicciones, es muestra de que aún nos falta mucho para tener una universidad de primer nivel.

TUMBABURROS

Narco show (Frase).Dícese de aquellos conciertos en donde la máxima figura canta rolas de matones, drogas, armas y muertos. Eventos que necesita nuestra ciudad para que sus jóvenes no sean tan campechanos y se empapen de la cultura de nuestro país. Concierto que está en manos de la Comuna permitir y, conociéndolo, nada tendría de raro que lo permitan.

Antidoping (Sust. común). Exámenes sanguíneos a los que son sometidos deportistas… y políticos para demostrar su honradez y limpieza. Prueba que se aplicará a funcionarios campechanos en los próximos días.

Depredación (Sust. muy común). Acciones que van en contra de las leyes ambientales y que representan el mayor número de delitos federales cometidos en Campeche, pese a que se cuenta con varias dependencias estatales y federales dedicadas a la vigilancia.