Luego de permanecer siete años en el reclusorio de San Francisco Kobén, por no tener un intérprete en su lengua para defenderse, una persona de origen “chinanteco” obtuvo su libertad gracias a la Ley de Amnistía Federal, dio a conocer Esther Loaiza, integrante de la Organización Diálogo y Movimiento (DIMO).

Señaló que el caso de Mardonio, quien fue acusado indebidamente de transportar marihuana en diciembre del 2014 y encarcelado desde entonces, se convirtió en la primera persona que obtuvo su libertad en Campeche debido a la nueva legislación federal.

Detalló que la persona debido a su origen étnico padeció violaciones a sus derechos como persona indígena sujeta a un proceso penal, desde su detección, en sede ministerial y durante el juicio, se violó su derecho de acceso a la justicia y defensa adecuada.

Dijo que la detención y posterior encarcelamiento de Mardonio estuvo llena de inconsistencia jurídicas; además, de que la violación procesal de mayor trascendencia fue que no tuvo acceso a un intérprete o defensor conocedor de su lengua y cultura.

Agregó que en Campeche hacen falta más intérpretes traductores certificados para defender a los indígenas de casos como Mardonio, ya que el penal de Kobén reporta que tiene 61 indígenas identificados, pero DIMO tiene un registro de 114 indígenas presos que necesitan atención.

Explicó que decidieron llevar el caso aplicando la Ley de Amnistía, estuvo casi 7 años sin sentencia por ausencia de un intérprete en su lengua chinanteca.

Wilmer Delgado.

Compartir