En aumento el rescate de casas históricas para rentar en plataformas digitales como Airbnb, que este año se regulará al reglamento de comercio para que paguen impuestos municipales como todos los hoteles, declaró el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Macossay Rodríguez.

En el Centro Histórico y Barrios tradicionales de la ciudad se puede notar la rehabilitación de las casas antiguas ante la nueva tendencia para renta como una casa en las plataformas digitales como Airbnb.

En entrevista con el funcionario municipal, reconoce que se han acercado a particulares para rehabilitar sus casas históricas para darla a rentar como hostales.

Agregó que igual es buena la inversión que se está realizando en el Centro Histórico para el rescate de las fachadas de las viviendas de particulares que no han hecho el mantenimiento correctivo y preventivo de sus viviendas.

Manifestó que el rescate de las fachadas de las casas embellecen el Centro Histórico, lo cual no solo sirve como atractivo turístico, sino igual se preservan las fachadas.

“Se está dando las rehabilitaciones de casas de particulares para vivir, otros son para temas hotelería y  Airbnb”, expuso.

Explicó que están entregando licencias de funcionamiento contemplado el giro de Arirbnb que no estaba contemplado en años anteriores, pero este 2023 ya está en el catálogo de giro que se va a presentar dentro de la modificación del reglamento de comercio, para que puedan pagar impuestos municipales al igual que los giros de hoteles y moteles.

Dijo que con la modificación del reglamento lo que se busca es que se regulen los Airbnb para que igual paguen impuestos, porque ahora están como una vivienda normal, por lo que se busca que sea una competencia igualitaria.

Aunque no dio una cifra de cuantos permisos son para giro Airbnb, pero a la fecha se llevan 635 solicitudes de diversos giros comerciales que han solicitado sus licencia de funcionamiento, las cuales están en curso y de las cuales 78 ya tienen sus licencias de funcionamiento 2023, pero los empresarios tienen tiempo ya que todavía están en el periodo de gracia como lo marca el reglamento.

Indicó que se ha tenido buena respuesta de parte de la ciudadanía, donde principalmente se han acercado a solicitar su licencia de funcionamiento los micro empresarios, pero en general se han acercado al Centro de Atención Municipal todos los giros comerciales.

Wilmer Delgado.

Compartir