El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) hundió más al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) al desechar la controversia hacia la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Campeche para pedir ampliación del presupuesto, en lo que ya es una crisis financiera fuerte para el órgano electoral estatal.

Cabe recordar que, a finales de mayo, el TEEC ya había dado un primer revés al IEEC al rechazar la impugnación de este último al oficio de la Secretaría de Administración y Finanzas (Seafin) donde se dio a conocer una reducción del 10 por ciento de su presupuesto, al decirle que no afectaba la operatividad del OPLE.

Y es que la propia presidenta del Instituto Electoral local, Lirio Suárez Améndola, declaró esta semana que el IEEC está en quiebra y en riesgo de desaparecer si el Gobierno del Estado no le otorgaba un préstamo de 168 millones de pesos.

En este contexto, la consejera presidenta y la secretaria ejecutiva del Consejo General del IEEC controvirtieron ante el TEEC un oficio a través del cual la Secretaría de Administración y Finanzas declaró la improcedencia de ampliación presupuestal solicitada.

Sin embargo, en sesión pública virtual, el pleno del Tribunal Electoral emitió resolución en el expediente TEEC/JE/6/2022 y confirmó el oficio emitido por la Secretaría de Administración y Finanzas, mediante el cual se informó al Instituto Electoral local la improcedencia de ampliación presupuestal solicitada.

Lo anterior, alegaron las y el magistrado del TEEC, porque del caudal probatorio del expediente quedó acreditado que existe una afectación a la liquidez y disponibilidad financiera del Estado de Campeche.

Por tal motivo, las finanzas estatales no cuentan con los recursos necesarios para cubrir la ampliación presupuestal que fue solicitada por el Instituto Electoral del Estado de Campeche.

Redacción.

Compartir