La falta de coordinación entre el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae) fue la razón por la que carmelitas se quedaron sin agua durante al menos dos semanas.

Lo anterior mientras el acueducto paralelo estaba fuera de servicio; el antiguo acueducto que controla el Ayuntamiento de El Carmen tiene la capacidad de enviar agua a todos los sectores por tandeo, sin necesidad de pipas particulares.

Así lo afirmó Jorge Montes de Oca Martínez, ingeniero civil que fue trabajador del Smapac en años anteriores, quien mencionó que el acueducto viejo cuenta con 3 bypass para hacer tandeo de 12 horas a los 2 sectores, los 450 litros por segundo que se manejan en los viejos tubos del sistema no son suficientes para toda la ciudad, “pero si para atender un sector a la vez”.

“Prueba de ello es que el cárcamo de Puesta del Sol y de las oficinas del Smapac en la calle 56 siempre tuvo agua para dotar a las pipas”, agregó.

“La falta de coordinación por parte del Gobierno Municipal y Estatal, que políticamente están distanciados a pesar de ser del mismo partido, es lo que está perjudicando al municipio y a la gente”, señaló el ingeniero.

“Queda claro que con las declaraciones de Gutiérrez Lazarus recriminando a la Capae el desabasto, fue la causa que dejó a la población con una crisis de agua potable, ya que el Smapac inició con el mantenimiento del viejo sistema en el preciso momento que una falla se presentó en el acueducto paralelo”, lamentó.

“Las autoridades deben estar prevenidas y saber que en época de lluvias se presentan los desperfectos en la tubería del nuevo acueducto paralelo en el fondo marino, para atender a tiempo los problemas que se presenten, pero no lo hacen por burocracia y falta de experiencia”, recriminó.

Redacción.

Compartir