Petróleos Mexicanos y empresas del ramo exponen la vida de los trabajadores por tener equipos viejos y obsoletos operando en la zona de producción en la Sonda de Campeche, constantemente ocurren accidentes que los funcionarios de la petrolera nacional y de las compañías contratistas encubren.

Afortunadamente hay documentos oficiales que informan sobre estas situaciones peligrosas para los obreros petroleros.

En marzo, de este 2022, se presentaron dos situaciones de riesgo en la plataforma Chac-Alfa a 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, el primero, el día 28, donde los trabajadores informaron al Coordinador de Servicios Marinos y de Mantenimiento, Confiabilidad y Construcción de Infraestructura Alfredo Arjona Bezar sobre una fuga en el ducto ascendente 119 de 24 pulgadas con el cual recibe el gas natural desde la plataforma Nohoc-A, situación altamente peligrosa.

Cabe recordar que, en 2021, se presentaron dos explosiones por fugas de gas en ductos, el primero fue el 2 de julio en las cercanías a la plataforma KU-Charly conocido como “ojo de fuego”, posteriormente, una explosión que cobró la vida de 7 trabajadores ocurrido en la plataforma Ku-Alfa el 22 de agosto, por ello, es alarmante que esta nueva fuga en Chac-Alfa fuera oculta, afortunadamente, no paso a mayores.

Las fallas no es un problema exclusivo de Pemex, pues hay prestadores de servicios que usan equipos y barcos que no reciben el mantenimiento adecuado y esto quedó evidenciado en el barco Blue Pioneer” propiedad de la empresa mexicana “Blue Marine”.

En un informe emitido se detalla el fallo de la grúa principal del barco Blue Pioneer durante las maniobras, situación que colocó en peligro a los trabajadores.

Compartir