Abogados carmelitas, aseguraron que tomarán las instalaciones de la Junta Especial Número 52, con sede en Carmen, hasta que algún funcionario los atienda, y les de una explicación del cierre de estas oficinas, que será un perjuicio para los obreros, para los abogados y para la justicia laboral en el municipio de Carmen.

Esto luego que, Luis Portillo Bencomo, coordinador General de Administración de Personal, notificó a los 20 trabajadores de estas oficinas, que a partir del 1º de enero del 2023 quedan despedidos; y que, los cinco mil expedientes de procesos laborales vigentes que hay en dichas oficinas se enviaran a San Francisco de Campeche.  

Cabe mencionar que, personal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), comenzó el cierre de la oficialía.

Durante la manifestación liderada por Mercy Luna Guzmán, Roberto de Jesús Kidnie Ramos y Edward Morales Sarmiento, dieron a conocer que en Carmen, hay cinco mil expedientes rezagados, y diariamente se atienden en la Junta Especial número 52, un total de mil 400 audiencias al mes solo con 20 funcionarios disponibles.

Mientras que, en la capital del estado solo tienen mil expedientes rezagados y atienden 155 audiencias al mes; lo que significa que los expedientes de Carmen, quedaran en el congelador burocrático en perjuicio de los obreros.

En entrevista, Edward Morales Sarmiento, aseguró, la intensión de llevarse los expedientes a una oficina con menos personal es cansar a los obreros y que desistan de sus demandas, ya que será costoso que ellos viajen a la capital del estado para atender las audiencias.

Por su parte, Roberto de Jesús Kidnie Ramos, recordó, la Reforma Laboral indicaba que las Juntas de Conciliación desaparecerían hasta que el ultimo expediente rezagado fuera concluido, pero, nunca se indicó que los expedientes se enviarían a otras oficinas, recalcando que es una arbitrariedad, irónicamente, la dependencia que debe velar por los derechos de los trabajadores, los está violentándo.

Redacción.

Compartir