Las plataformas petroleras de Pemex en el golfo de México están siendo acosadas por la violencia. A mediados de este mes, un grupo de diez hombres armados llevó a cabo otro atraco en la Sonda Campeche, robando equipos, herramientas, materiales y otros artículos de una plataforma petrolera que operaba la firma Eyva al servicio de la petrolera, según publicó el diario El País en un amplio reportaje. 

La compañía aún no ha confirmado el monto total del asalto ni el modus operandi, sin embargo, se reportó que seis trabajadores fueron amagados con armas largas y cortas apuntadas a su cabeza durante el ataque.

Este robo se suma a un asalto armado que ocurrió el pasado mayo cuando un comando, de al menos cinco personas, abordó ilegalmente el buque de apoyo en altamar Crest Tarasco, de la empresa Protexa, que trabaja para Pemex, robando herramientas y equipos de comunicación valuados en más de 1,5 millones de pesos. 

El País dio a conocer que en menos de 50 minutos los agresores se llevaron pulidores eléctricos, extensiones, cables y otros objetos de valor y a principios de 2022, trabajadores de la plataforma KU-S del Centro de Proceso Ku, dentro del campo Ku Maloob Zaap, comunicaron que un grupo de bandidos se llevó una veintena de equipos de respiración autónoma, radios de comunicación y herramientas, un motín con un valor aproximado de más de un millón de pesos.

El especialista Luis Miguel Labardini, socio del despacho especializado en el sector energético Marcos y Asociados advierte de que lo que sucede en la industria petrolera es un reflejo de lo que acontece en el país en seguridad y en materia de Estado de Derecho. 

“Los equipos que se roban en las plataformas, esos equipos aparecen enEl Carmen y los subcontratistas o contratistas, sin darse cuenta, compran equipo robado, ese círculo vicioso es lo que hay que romper”, aseveró el experto para el diario español.

Para el especialista en el sector energético, los comandos armados que abordan las plataformas petroleras en altamar saben perfectamente la valía de este tipo de mercancía para el sector en el que se manejan.

Redacción.

Compartir