Ante la presión sociales de los padres de familia y estudiantes universitarios que exigen castigo para los elementos policiacos que ingresaron violentamente a las instalaciones del campus principal de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), antes los hechos ocurridos el pasado 20 de septiembre.
La titular de la dependencia de la Policía Municipal de Carmen, Samantha Bravo Muñoz, afirmó que “no hubo un operativo de revisión de mochilas” durante la interrupción de 5 policías armados y 3 civiles a la Facultad de Derecho, dicho que la corporación reafirmó mediante un comunicado en el que asegura que “no se realizó revisión alguna a los alumnos pese a las fotos que circulan en redes sociales.
Falso que se haya violentado la autonomía de la Unacar, dijo la directora de la Policía Municipal de Carmen y aclaró que el acceso de elementos de la corporación en la Máxima Casa de Estudios fue de manera voluntaria.
Cualquier estudiante de Derecho sabe lo que significa el concepto de autonomía y resulta inaceptable, que Bravo Muñoz traten de justificar la flagrante y el brutal acto contra el plantel y sus estudiantes, dijeron autoridades de la universidad.
Por ello es inaceptable se pretenda minimizar el violento acto sin respetar los mínimos protocolos que su corporación debió realizar ante las autoridades universitarias y ejercer un acto de abuso de poder , violación a los Derechos Humanos contra los estudiantes de Derecho.
En un comunicado a través de las redes sociales, Samantha Bravo aseguró que la central recibió un reporte de cristalazo a un vehículo particular, al apersonarse los elementos al lugar se les informó que sustrajeron una maleta negra con una laptop y otros aparatos electrónicos, mismos que contaban con GPS activo.
El GPS reportaba que el equipo se encontraba al interior de la Facultad de Derecho.
Los elementos de vigilancia de dicha institución permitieron el ingreso de la policía municipal, quienes realizaron una inspección ocular a las pertenencias de las personas que por voluntad propia accedieron a colaborar.
Lamentamos la desinformación en que incurre la Unacar, ya que en ningún momento se pretendió actuar de forma arbitraria ni hostigar a los alumnos, sino responder a los ciudadanos que fueron víctimas de un delito con el objeto de recuperar sus pertenecías, lo que no sucedió pues minutos después el equipo fue apagado, dijo.
Redacción.