Más de 60 colonias de la ciudad se quedaron sin el servicio de agua potable debido a una falla en el suministro eléctrico ocasionada por el Frente Frío Número 41, informó el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac).
Fue aproximadamente a la medianoche de ayer cuando ocurrió la falla eléctrica por el mal tiempo, afectando la planta principal del Smapac ubicada sobre la avenida Héroe de Nacozari, pero que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardó en atender por más de 12 horas.
Entre las colonias que se vieron afectadas por este corte de energía eléctrica estaban el 7 de Agosto, Ah Kim Pech, Ampl. Bellavista, Ampl. Jardines, Ampl. Josefa Ortiz, Ampl. Leovigildo Gómez, Aviación, Bellavista, Bello Horizonte, Bicentenario, Buenos Aires, Camino Real, Caribe, Carmelo, Centro, Cocoteros, Concordia, Cuatro Caminos, Divino Niño (Baluartes), Esperanza, Flor de Limón, Fovissste Belén, Fovissste Pablo García, Fracciorama 2000, Fracc. Valle del Águila, Granjas, Guadalupe, Huanal, Jardines, Josefa Ortiz, Justo Sierra Méndez y Kalá.
También las colonias La Ermita, La Noria, La Paz, Las Flores, Las Lomas, Las Rosas, Lindavista, Mártires de Río Blanco, Morelos, Palma Real, Palmas I, Palmas II, Palmas III, Pensiones, Polvorín, Presidentes de México, Reforma, Residencial Bougambilias, San Francisco, San Joaquín, San José, San José El Alto, San Martín, San Miguel, San Román, Santa Ana, Santa Bárbara, Santa Cecilia, Santa Lucía, Sotavento, Tacubaya, Terranova, Tomás Aznar, Tula, Valle del Sol, Valle Dorado, Villa Ah Kim Pech, Villa Mercedes, Villa Naranjos, Villa Turquesa, Villas Del Río y Viveros.
Tras más de 12 horas, el Smapac informó del restablecimiento de la energía eléctrica por parte de la CFE, por lo que se procedió con el protocolo de arranque de los motores de los 8 pozos en Santa Rosa y la Galería Filtrante para bombear agua a la planta.
Posteriormente, se encendieron los motores de la planta para bombear a los distintos cárcamos de la ciudad y ellos a su vez a las líneas de conducción, lo cual llevó cuatro horas más.
Gilberto Ávila.