Usando prácticas del viejo régimen, con acarreados y burócratas obligados, el partido Morena, con su aliado el PT, llevó a cabo una marcha a mediodía de ayer para apoyar la Reforma Eléctrica del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La marcha estaba programada para las 10:00 de la mañana, teniendo como punto de reunión el Parque de San Martín. Sin embargo, se retrasó más de una hora debido a que la gente no respondió al llamado, y los pocos que habían asistido de forma puntual estaban esparcidos en los alrededores del parque.

Pasó media hora cuando iban llegando gente de los poblados y de otros municipios, como Pomuch y Dzitbalché, mientras los autobuses desfilaban en los alrededores del parque donde saldría la marcha.

Incluso, se tenía previsto la llegada de la gobernadora Layda Sansores para que encabece la marcha, pero ante la poca respuesta, se fue postergando primero a las 10:30 y luego a las 11:00 de la mañana, haciendo acto de presencia pocos minutos después de esta hora, cuando el contingente creció debido a las personas que trajeron de otros municipios, en su mayoría adultos mayores, quienes marcharon a pesar del intenso sol y calor.

Este medio platicó con algunos de ellos y declararon que desconocían sobre la Reforma Eléctrica y sus repercusiones, sino que simplemente lo habían invitado a ir a un evento en la capital campechana.

Pero no sólo fue gente acarreada del interior del estado, sino también hubo presencia de burócratas, de ciertas dependencias del gobierno estatal, como del Conalep, Secretaría de Bienestar, IEEA, entre otros, criticando que los estén obligando a salir en domingo, cuando es día dedicado a la familia, pero por miedo a perder su trabajo accedieron a asistir al evento.

La marcha inició pasada las 11:00 de la mañana, donde los gritos y consignas se hicieron con más fuerza en el bloque de enfrente, donde estaban los funcionarios de gobierno y diputados locales de Morena, mientras que de la mitad para atrás (donde realmente estaba el pueblo que según apoya la Reforma) había más desánimo y apenas y se balbuceaba lo que decían en las primeras filas.

El contingente caminó sobre la calle 10 hasta llegar a la calle 61, donde dobló y continuó hasta tomar la avenida 16 de Septiembre, para concluir en la sede del PRI Estatal. Una vez ahí, se hizo un mitin que demoró unos 40 minutos, donde la gente que fue acarreada tuvo que esperar bajo el intenso sol.

Una vez que concluyó, los simpatizantes de Morena continuaron vandalizando las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, haciendo más pintas y grafiteando paredes y piso, hasta dañar el busto en memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Redacción.

Compartir