Más de 500 incendios se han registrado en esta temporada de seca, dio a conocer el comandante Mario Elizalde Jiménez, jefe del Honorable Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

En entrevista, detalló que debido a las altas temperaturas que se han estado presentado, han incrementado los incendios, por lo que rondan los 500 incendios aproximadamente, iniciando en enero con 70, febrero aumentó un poco, pero ya lo que es marzo a la fecha comenzaron a atender de 10 a 15 incendios por día.

De igual manera indicó que los incendios han sido en terrenos baldíos que no son limpiados por los propietarios, aunado a que la ciudadanía arroja su basura que sirve como combustible para los incendios, como bolsas, plástico, hojas, colillas de cigarro, botellas, que con el calor se logra prender.

“Todos los incendios que se van registrando son provocados por la gente que se dedica a la recolección de basura, queman colchones para quedarse con el fierro, queman el monte para poder acceder a buscar latas, botellas, etc.”, dijo.

Por ello, el comandante exhortó a la ciudadanía dueña de los predios para que limpien sus terrenos en horas adecuadas, cuando la temperatura no es muy alta, o cuando el viento no esté muy fuerte, ya que de lo contrario podría salirse de control.

Así mismo pidió no quemar basura en los predios, mucho menos en los abandonados, pues es justamente en estos casos cuando todos se lavan las manos y nadie se hace responsable de los incendios, lo que afecta a toda una colonia y puedeterminar en una tragedia.

Por último, pidió a campechanos que en caso de ver que algún vecino está quemando basura, lo reporten a los números de emergencia.

Gilberto Ávila.

Compartir