Durante los dos años de la pandemia de Covid-19 todo mundo abandonó a la Cruz Roja, gobierno, Iniciativa Privada (IP) y Sociedad, por lo cual no tiene recursos para operar al 100 por ciento y obligó a restringir sus servicios, dio a conocer el delegado de la Cruz Roja Alejandro Azar Pérez.Señaló que la delegación Campeche opera en número rojos y para volver a prestar el servicio como estaban antes de la pandemia se requiere por lo menos 350 mil pesos mensuales.

Comentó que no han dejado de prestar los servicios, solamente acuden a algunos eventos de relevancia porque la Cruz Roja ante la falta de recursos se ha convertido en un organismo auxiliar de servicio del estado, por lo tanto solamente acuden cuando son eventos que requiere su apoyo.

Explicó que ahora acuden a las actividades, eventos, incidentes cotidianos y se está haciendo cargo de los servicios oficiales de salud.

“La razón que dejaron de prestar el servicio cotidiano es debido a la falta de recursos, porque la situación en la Cruz Roja es muy complicada, nunca en la vida han estado en una situación tan complicada como la de ahora que les dejó la pandemia”, expuso.

“Hemos sido abandonados por todos, la institución de la Cruz Roja funciona con la buena voluntad de los tres sectores, el público, el privado y social, antes se generaban sus propios recursos a través de los diferentes servicios generales que prestaban”, señaló.

Manifestó que el gasto operativo de la delegación Campeche es de aproximadamente 350 mil pesos mensuales por ser un servicio de las 24 horas, es lo que requiere para volver a prestar los servicios.

Puntualizó que ante la falta de recursos económicos nunca han dejado de prestar el servicio, pero solamente están restringidos, ya que no están saliendo a lo cotidiano porque no se tiene para combustible y otros gastos de operación.

Aseguró que todos los demás servicios de la institución están funcionando, cuando se tiene eventos de relevancia, cuando se necesita su apoyo acuden y atienden los accidentes mayores.

Comentó que se han acercado a las autoridades de gobierno pero han dicho que no tienen recursos para apoyarlos.

Finalmente, señaló que la pandemia ha sido catastrófico para la Cruz Roja, ya que en los dos últimos años no han tenido colecta anual, por lo que en este año se pretende realizar en el mes de junio.

Wilmer Delgado.

Compartir