Brindar diagnóstico oportuno y tratamiento gratuito para reducir los riesgos a la salud provocados por las infecciones derivadas del VIH, es prioridad para la Secretaría de Salud, por lo que realiza detecciones del virus mediante pruebas rápidas en sitios públicos y Centros de Salud de todo Estado.

Como parte de los servicios gratuitos que se ofrecen a la población, se han realizado en lo que va del año, seis mil 203 pruebas rápidas para la detección de VIH, así como seis mil 95 para la detección de sífilis, acciones que son reforzadas con pláticas y entrega de material informativo sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Se invita a la población con una vida sexual activa a realizarse la prueba por lo menos una vez al año. El procedimiento es con total discreción por personal capacitado y el resultado se entrega en minutos, el estudio representa la oportunidad de vivir sin la incertidumbre acerca del estado serológico y permite el inicio del tratamiento oportuno, en caso de resultar positivo, para evitar complicaciones de salud.

En los próximos días, personal del Programa de Control y Prevención VIH, Infecciones de Trasmisión Sexual y eliminación del virus hepatitis C, aplicarán pruebas rápidas a trabajadores de la Procuraduría de Justicia para la Mujer, el 11 de mayo en el Cereso de Kobén; el 12 se visitará el Municipio de Hecelchakán y el 13 de mayo se acudirá al Hospital General de Especialidades.

Redacción.

Compartir