Pérdidas millonarias estaría dejando a Campeche la prohibición de exportar camarón a los Estados Unidos causada por no cumplir con la inspección y vigilancia, debido a que se exporta el 30 por ciento de la producción camaronera, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera.

Esto es por la solicitud de los congresistas a la presidencia de Estados Unidos para prohibir la exportación de producto camaronero por la falta de inspección y vigilancia en las vedas, la cual no ha cumplido la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Agregó que están cerrados los puertos americanos a cualquier embarcación pesquera mexicana como sanción a la falta de la nula inspección y vigilancia, debido a que la autoridad no está haciendo bien su trabajo en esos temas.

Manifestó que los que saldrán perjudicados serán los productores pesqueros de altura que de alguna manera todavía pueden seguir pescando y exportando cualquier producto hacia los Estados Unidos, porque los congresistas están haciendo un llamado al presidente de los Estados Unidos a que sancione a México por no cumplir con la veda.

“Habrá pérdidas económicas considerables porque en Campeche se sigue exportando de 30 a 40 por ciento de la producción a los Estados Unidos, ese porcentaje tendría que buscar otro mercado en el caso que Estados Unidos lograra hacerle caso a los congresistas.  Sería un daño duro para el sector pesquero mexicano, en este caso a Campeche  porque la autoridad del gobierno debe ponerse a trabajar para apoyar al sector pesquero”, expuso.

Dijo que tienen que cumplir con los acuerdos internacionales para que el sector pesquero pueda seguir en la actividad.

Concluyó que es muy lamentable que el sector pesquero tenga que ver en una incertidumbre y amenazas por no hacer el trabajo que le corresponde a la autoridad de inspección y vigilancia en temporada de veda.

Wilmer Delgado.

Compartir