** EL 41 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN VE AL PAÍS ESTANCADO **

Mientras la política del país tiene muy ocupados a todos sus actores, la sociedad ni los ve ni los escucha. Entretenidos en los temas básicos, los ciudadanos están atentos a los problemas de la economía, de inseguridad y de desempleo mientras la lucha por el poder se define entre los diferentes partidos políticos y sus estrategias para llegar a los comicios presidenciales del 2024.

Gabinete de Comunicación Estratégica, en su encuesta sobre actos anticipados de campaña, refleja que un 41 por ciento de los mexicanos ve al país estancado, 22 por cierto asegura verlo retrocediendo pero un 22 por ciento dice que hay avances.

En una muestra de 600 casos en 32 entidades, con un nivel de confianza del 95 por ciento, ciudadanos mayores de 18 años confirman que el 61 por ciento aún no sabe por quien votaría si las elecciones fueran el día de hoy para la presidencia de la república y en una posición claramente dividida un 46 por ciento dice que no es momento para iniciar a promover la imagen de candidatos y el 47 por ciento dice que ya es hora.

Sin embargo, el muestreo indica que el 52 por ciento de los entrevistados indica que no ha escuchado de algún aspirante para la presidencia en 2024, pero el 16 por ciento tiene información sobre Marcelo Ebrard y el 12 por ciento sobre Claudia Sheinbaum.

A la pregunta sí con el trabajo que ha realizado el actual gobierno federal ¿cree que México debería ser gobernado 6 años más por un candidato de Morena o cree que se le debe dar oportunidad a alguien de otro partido?

La respuesta señala que el 46 por ciento cree que es hora de otro partido, y en el desglose aunque el PAN tiene el 24 por ciento de preferencias, aún el 46 por ciento no sabe qué haría aunque el 41 por ciento considera que Morena debería seguir en el poder presidencial.

De los partidos políticos enumerados, el PRI tiene un 8 por ciento, Movimiento Ciudadano el 5 mientras que un 4 por ciento se decanta por alguien independiente.

El grado de desconocimiento o de indiferencia de los ciudadanos en temas de política se manifiesta en un 81 por ciento de los encuestados cuando se les pregunta si han escuchado de algún acto de precampaña política de algún aspirante a candidato para los comicios de 2024.

Los entrevistados han escuchado más que López Obrador destapó a los posibles aspirantes de su partido para los comicios presidenciales.

En las respuestas espontáneas, la cifra más alta, un 100 por ciento, considera que los políticos del PAN mejorarían al país y sólo un 15 por ciento señala a los del PRI. No hay mención para otros partidos.

El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya destaca como un crítico de lo pasa en el país con un 55 por ciento seguido de Ricardo Monreal, el coordinador de los Senadores de Morena, excluido por el presidente de las nominaciones, con el 8 

por ciento.

Otro dato destacable es que el propio presidente, el 65 por ciento de la gente dice que quiere ser candidato mientras que el 35 por ciento lo ve haciendo campaña para la elección de 2024.

Los encuestados, en un 65 por ciento, ven incorrecto que los funcionarios soliciten días de asueto para irse a apoyar a otros políticos ya sean para campaña o para otra actividad, pero el 52 por ciento señala que quienes participen en actos anticipados de campaña deben ser destituidos de sus funciones. En ese tenor, el 74 por ciento dice que debería de haber sanciones para los funcionarios que participen en actos anticipados de campaña.

Así, en un país polarizado entre la indiferencia y el activismo, los ciudadanos tiene otras cosas en qué pensar.

Francisco López Vargas.

Compartir