El Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) se pronunció en contra de la propuesta de la bancada de Morena que pretende modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), pasando por alto la autonomía de esta máxima casa de estudios.

Como se recordará, el pasado 28 de junio se dio lectura a una iniciativa presentada por medio de la diputada de Morena Irayde del Carmen Avilez Kantún, para reformar diversos artículos de la Ley de Asistencia Social, La Ley Orgánica de la Unacar y la Ley de Asistencia Privada del Estado, pasando por alto la autonomía de dicha universidad.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio, dejando de lado a otras comisiones como la de Educación o la de Atención a Grupos Vulnerables, pues se pretende realizar cambios en los perfiles de las personas que encabezarán dichas instituciones.

Así, el Cumex manifestó su profunda preocupación ante esta iniciativa, sin considerar el principio de autonomía universitaria avalado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También, solicitaron firme respeto a la nueva Ley General de Educación, la cual establece que cualquier modificación a una ley orgánica de una universidad autónoma debe tener el consenso de su comunidad y de sus órganos de gobierno.

En este sentido, hicieron una atenta petición para que de inmediato se abran canales de comunicación con la comunidad universitaria y sus directivos, en apego al marco legal vigente.

“Reiteramos la convicción de que las universidades públicas mexicanas tenemos una misión trascendente, con un pleno contenido de responsabilidad social, que sólo en un ambiente de absoluta libertad puede desarrollarse a plenitud. Nuestra solidaridad total con la Unacar, orgullo de Campeche y de México”, finalizó el manifiesto del Cumex.

Redacción.

Compartir