En los últimos dos meses, la gobernadora Layda Sansores se ha dedicado a atacar a su mayor enemigo político, el priísta Alejandro Moreno Cárdenas, con audios obtenidos ilegalmente y manipulados mediante la tecnología digital, pero ahora le tocó a ella ser víctima de un troll que trata de desacreditarla.
Ayer por la mañana comenzó a circular un audio en redes sociales atribuido a la gobernadora de Campeche. Su voz podría pasar por la de ella, y no sólo su voz, sino incluso sus pausas, sus expresiones. Cualquiera diría que es Layda.
Pero todo parece indicar que es falso. Y así lo decimos. Lo que se oye en el audio sería comprometedor y revelador de una forma ilegal de operar.
“Cualquier narco me envidiaría”, se le oye decir. Y se habla de “tejer” una red de moches y transas a empresarios por un monto de hasta 900 millones de pesos.
Aquí en Campeche ningún funcionario de gobierno ha hecho referencia al audio. Ni tampoco la oposición.
Sin embargo, aunque presumiblemente fake, el hecho en sí comprueba que la manipulación digital de un audio no sólo es posible, sino real, y básicamente una práctica común cuando se trata de desacreditar a un enemigo.
En el caso de Alito, un peritaje aplicado a los audios difundidos por Layda corroboró que se trata de audios manipulados digitalmente. Hoy a la gobernadora le tocó no ser el troll, sino ser la trolleada.
Redacción.