Contrario a lo que creen todos los campechanos y a lo que tiene documentado el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el fiscal estatal Renato Sales Heredia afirmó que tiene “otros datos” y que, la incidencia delictiva, entre ellos los homicidios dolosos, en lugar de subir están bajando.
El miércoles, el SNSP reveló que Campeche presentó un aumento de 1,048 por ciento en la incidencia delictiva entre 2021 y 2022, que la entidad fue segundo lugar nacional en alza de delitos de mayo a junio y que los homicidios dolosos habían crecido en un 80 por ciento. En general, es uno de los cinco estados donde más ha crecido la delincuencia.
Sin embargo, ayer, el titular de la FGE se metió al noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva donde no sólo negó sino que contradijo los datos oficiales del organismo federal de seguridad.
Señaló que “sus datos” apuntan a una disminución de la delincuencia en Campeche, pese a que los ciudadanos son quienes padecen la inseguridad cotidiana, que ya llegó a asesinatos al estilo del narco en colonias de esta capital.
Por ejemplo, en homicidios dolosos, afirmó que han disminuido en Campeche, pese a que el SNSP reveló un incremento del 80% y que la gobernadora Layda Sansores reconoció que suman 40 asesinatos tan sólo en lo que va de este año.
Renato Sales Heredia trató de justificar señalando que el motivo de ese incremento es que ahora sí se integran y reportan todas las carpetas de investigación, cuando antes sólo se levantaban actas circunstanciadas, por lo que calificó como un “error” todas las cifras proporcionadas por el SNSP.
Redacción.