La comercialización del pulpo maya será muy difícil por el precio y la guerra que se vive en Europa, ya que se exportan mil toneladas del molusco a cinco países, declaró el representante de la empresa campechana exportadora de pulpo Grupo Ganzo, Abraham Cervera Ganzo.

Explicó que todos los años, la temporada de captura del molusco empieza baja porque todavía el octópodo está bajando y los pescadores realizan la localización de los nidos.

“Pero el verdadero problema será la comercialización, porque la exportación estará complicada, pues dependerá en gran medida del precio de venta, porque el principal mercado del pulpo es Europa, pero la situación de guerra que se vive no es buena para su comercialización”, explicó.

Además, dijo que la guerra de Rusia y Ucrania ha provocado que el precio euro esté a la par con el dólar, “todo eso ha influido para que el mercado principal del pulpo de exportación sea un poco complicado este año”.

Agregó que la talla del pulpo campechano, se caracteriza por ser pequeña, pero coincide con los ejemplares del octópodo que se están capturando en África.

“El escenario comienza a complicarse para el molusco, pues el pescador esperará precios altos como el año pasado, pero dada la situación, van estar poco más bajo que el año anterior”, sostuvo.

Comentó que los primeros días de la temporada es de incertidumbre para los pescadores, porque si no hay producto pues no se puede comercializar.

Wilmer Delgado.

Compartir