Durante trabajos realizados en la ruta tres del Tren Maya, obreroa descubrieron un montículo maya en el municipio de Calkiní, sin embargo ante el temor a que el lugar sea saqueado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no dio a conocer la ubicación exacta del lugar.

La nueva zona arqueológica descubierta en ruta del Tren Maya corresponde al tramo 3 que va de Calkiní a Izamal la cual se encuentra bajo investigación del INAH, se tuvo que esconder el hallazgo maya, por temor de robo de piezas prehispánicas, informaron.

Lo anterior, debido a los robos de piezas arqueológicas que se han estado dando durante los descubriendo en los mil 554 kilómetros de ruta del Tren Maya desde Palenque hasta Cancún, por vendedores y los coleccionistas amante de las piezas prehispánicas, este nuevo descubrimiento del montículo en el municipio la ubicación se mantendrá en secreto.

Los especialistas del INAH según lo estudiado del nuevo montículo prehispánico, por la forma de su edificación pueden corresponder al periodo clásico tardío.

Con personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a través del programa de mejoramiento de zonas arqueológicas Promeza, se continúa con las excavaciones y acciones de recuperación y salvamento de vestigios.

Las Autoridades a cargo del proyecto Tren Maya exhortan a cuidar ese patrimonio, reportando a quien vean en posesión de alguna pieza.

Recordar que en la ruta del Tren Maya los arqueólogos del INAH han encontrado más de 24 mil vestigios, ya registrados y bajo resguardo.

Asimismo, a los hallazgos realizados en las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc, que comprende el tramo 3 de Calkiní a Izamal, serán atendidas nuevas líneas de investigación en la región donde se estableció la ciudad prehispánica de Uxmal.

Redacción.

Compartir