Por primera vez en la historia política reciente de Campeche, el Gobierno del Estado entregó un Informe al Poder Legislativo estando el titular del Ejecutivo de paseo fuera del país, específicamente en Buenos Aires, Argentina, como lo está Layda Sansores San Román.

Pero aunque en vez de andar de paseo familiar al otro extremo del Continente Americano, la gobernadora hubiese entregado el documento que al final llevó al Congreso estatal el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, no hubiese habido mucha diferencia: Se trata de tres libros de hermosa manufactura, de gran calidad gráfica, de redacción casi impecable, lleno de estadísticas, cuadros y mapas.

La pregunta es ¿Qué es lo que todo eso dice de lo que la actual administración ha hecho por Campeche? La respuesta es la que todos ya sabemos: Muy poco.

De hecho, fue el propio Ostoa Ortega quien en su discurso ante diputados admitió esa cuestión: No cuenta con grandes obras ni mucho menos la presentación de proyectos en beneficio de la gente, sino que se trata de un año de gestión para los siguientes años.

Una revisión a los documentos presentados muestra que, a simple vista, fueron rellenados con información general sobre Campeche que se puede consultar en archivos de otros organismos. Por ejemplo, nos hablan de la población total del estado y su conformación según sexo y grupo de edad, algo que bien se puede consultar en la página del INEGI.

O bien, nos habla de cifras maquilladas o, al menos, que entran en contradicción con lo informado con organismos nacionales. Por ejemplo, la cifra de homicidios dolosos, que para el Gobierno de Campeche, en su I Informe, son muchos menos de los que reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Será que por eso Layda prefirió ver desde la lejana Argentina?

Redacción.

Compartir