El nivel máximo de agua de la lluvia del domingo fue de 110 mililitros a comparación de una lluvia normal que es de 50 a 70 ml y la basura sigue siendo un problema, ya que tapa las alcantarillas y no deja fluir el agua, lo cual provocó inundaciones en la ciudad, dejando pérdidas materiales en casas y vehículos, informó la directora de Protección Civil Municipal, Guadalupe del Carmen González Chávez.
En entrevista con la funcionaria municipal, señaló que no hubo pérdidas humanas, solamente afectaciones materiales, donde cayó una gran cantidad de agua en 5 horas.
Comentó que el agua en los cerros ocasionó algunos deslaves, algunos vehículos fueron arrastrados y hubo viviendas inundadas.
“Es impresionante la basura, no va haber drenaje que aguante si siempre van a estar tapando las alcantarillas por cuestiones de basura, hago el llamado a la ciudadanía a que apoye no tirando basura en la calle, ni sacarla antes de tiempo”, expuso.
Dio a conocer que se tuvieron seis deslaves que para realizar los trabajos se requirió de maquinaria para remover los escombros que cayeron a la calle, además se realizó trabajo de limpieza y desazolve de las alcantarillas.
Finalmente, señaló que igual se tuvo un punto en contra, es que hubo marea alta, lo cual perjudica porque el agua choca con el agua del mar con la que sale de los drenajes, es decir que se tiene cierta resistencia porque el agua no sale rápido como es normal por ello igual se tuvo más inundaciones.
Wilmer Delgado.