Las cosas en el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) no caminan ni tienen pinta de llegar a un acuerdo, sino todo lo contrario. La ‘guerra’ entre la presidenta del Consejo General y los consejeros del órgano electoral local sigue, y ahora es la titular del IEEC, Lirio Suárez Améndola, quien busca blindarse contra los consejeros.

La presidenta del IEEC, Lirio Suárez Améndola, acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para iniciar un proceso por violencia política de género que, considera, ejercerían contra ella los integrantes del Consejo General por tratar de remover a Claudia Góngora, como directora de Administración y Prerrogativas de los Partidos y Agrupaciones Políticas.

De acuerdo con el expediente SUP-JDC-851/2022, a cargo del magistrado José Luis Vargas Valdez, se pide la comisión de actos constitutivos de violencia política de género, atribuidos a los consejeros electorales, al limitar sus atribuciones como consejera presidenta, impidiendo el ejercicio de su cargo en igualdad.

“Dentro de los actos denunciados que constituyen violencia política de género, se encuentra la solicitud de los consejeros para destituir a la titular de la Dirección Ejecutiva, a través de un procedimiento que no está establecido”. Solicitó medidas de protección, con motivo de los actos de violencia, a fin de que se impida a los consejeros que propongan acuerdos que atenten con trata el Instituto.

Redacción.

Compartir