Se encienden las alarmas por la presencia de la Viruela del Mono en la entidad, pues se dio a conocer que hay dos casos sospechosos de Viruela Símica en municipios
del estado.
En un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado informó que hay dos casos sospechosos de Viruela del Mono en la entidad, uno en Campeche y otro en Carmen, a quienes ya se les practicaron estudios para descartar o confirmar la enfermedad.
“En los últimos días, en el estado se detectaron dos personas que cumplen con la definición operacional de caso probable en los municipios de Campeche y Carmen, por lo cual se encuentran en protocolo de estudio, y cuyas muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para descartar o confirmar su padecen esta enfermedad”, se lee en comunicado.
Hay que recordar que este medio de comunicación ya había advertido que el estado de Campeche se encuentra bajo amenaza ya que colinda con entidades del sureste donde se han registrado contagios de la viruela del mono, como Tabasco al sur, Quintana Roo al este, y recientemente Yucatán al norte.
Incluso, apenas el pasado domingo se cuestionó a la titular de la Secretaría de Salud, Liliana Montejo León, sobre este tema y si era necesario redoblar las medidas o reforzar los cercos sanitarios, pero aseguró que no era importante.
“Seguimos con la pesquisa, con la vigilancia epidemiológica, identificando algunos aspectos que pudieran darse. No tenemos ningún caso confirmado, y estamos incitando a la ciudadanía para que esté muy atenta, que realice las acciones de prevención al tema”, expuso en aquella ocasión.
“No. Tenemos cercos sanitarios en las terminales, en los aeropuertos, pero no tenemos la intención de bloquear o alguna situación en especial. El cerco sanitario que implementa la Secretaría de Salud va enfocado en la higiene, el gel, el lavado de manos, establecer una encuesta a pacientes. No hay otra instrucción”, sentenció.
Redacción.