El diputado federal Alejandro Moreno, integrante del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), sigue siendo el Presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, ya que ese cargo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, al conformarse la LXV Legislatura, le corresponde a esta bancada y, por lo demás, la sesión de esa instancia legislativa, llevada a cabo el día de ayer fue ilegal.
La convocatoria del Grupo Parlamentario de Morena a una sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población fue rubricada por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados, y no se contó con dictámenes previos.
Cualquier cambio en la Presidencia de la Comisión debe ser avalado por el Grupo Parlamentario del PRI, al que corresponde esa posición, y avalado por el pleno, lo cual no ha ocurrido.
De acuerdo con un oficio dirigido por el también dirigente nacional del PRI al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, los dictámenes deben distribuirse vía electrónica entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y se vote.
Explicó que como Presiente de la Comisión de Gobernación y Población, emitió convocatoria a la Quinta Reunión Ordinaria de esa instancia legislativa para el martes 16 de agosto a las 11:00 horas, para desahogar el orden del día aprobado el 29 de julio en Reunión de Junta Directiva.
Aunado a lo anterior, precisó que la convocatoria de Morena carece de validez, no sólo por la falta de comunicación formal a la Comisión sobre la integración de nuevos secretarios, sino que, además, al 19 de julio de 2022, la diputada Itzel Domínguez Zopiyactle y el diputado José Fernández Noroña causaron baja automática de la comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre.
Ambas bajas, dijo, fueron notificadas a la Junta de Coordinación Política y se adjuntó el documental consistente en las listas de asistencia, las listas de votación y las convocatorias correspondientes.
Redacción.