Con preguntas a modo, y limitando la participación de la oposición, iniciaron las Comparecencias de las y los titulares de las Secretarías del Gobierno del Estado, donde este lunes desfiló el primer grupo de secretarios encargados de la seguridad de la entidad.

Tal y como se había anunciado, este lunes acudieron a comparecer Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la secretaria de Protección Civil (Seproci), y el fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia.

Sin embargo, en lugar de que sea un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, se convirtió en otro circo más de Morena y una simulación, con preguntas a modo por parte de diputados morenistas que se mostraban inseguros al momento de cuestionar a las y los integrantes del gabinete estatal.

Del mismo modo, junto con la ‘pregunta’ que hicieron los morenistas, también aprovecharon para sacar raja política, criticando a las administraciones anteriores y, en contraste, a alabar los ‘logros’ de las y los titulares de la SPSC, Fiscalía y Seproci.

Tal es el caso de la diputada Elisa Hernández Romero quien, en lugar de preguntar, básicamente salió en defensa de la Fiscalía para justificar el alza de la incidencia delictiva.

“Es importante aclararlo, porque algunos integrantes de este Poder Legislativo se han convertido en agoreros de la desgracia, que sólo buscan el reflector que perdieron, mal informan y señalan, sin fundamentos, y lo hacen además a sabiendas de que en el pasado no tuvieron el valor, la entereza, para exhibir los excesos y abusos de gobiernos pasados, y se niegan a reconocer el esfuerzo transformador en Campeche”, externó.

Otras diputadas de la bancada de Morena hicieron preguntas burdas, como Maricela Flores Moo, quien le pidió al fiscal la definición de un acta circunstanciada y una carpeta de investigación.

A su vez, la diputada María Violeta Bolaños Rodríguez pidió a la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz Martínez, detallar los beneficios de las reformas a la Ley de Vialidad que fue aprobada por la misma bancada de Morena. Es decir, evidenciaron que aprobaron al vapor la iniciativa presentada por la gobernadora Layda Sansores sin ni siquiera conocer los alcances de la propuesta.

Así también, la morenista Idalí Sosa Huchín cuestionó a la titular de Seproci sobre el trabajo del Ayuntamiento en el Centro Histórico, tras el desplome de la fachada de una casona la semana pasada.

Pero los ataques políticos no sólo fueron por parte de los diputados de Morena, ya que de los mismos titulares de las Secretarías que comparecieron ayer, como Bertha Pérez Herrera, fustigó contra el gobierno pasado del PRI por no haber dado apoyos a los bomberos.

De la misma forma, Marcela Muñoz Martínez fustigó contra el Ayuntamiento de Campeche, diciendo que algunos problemas de violencia de las mujeres se combaten con políticas públicas, “y no con albóndigas”, en referencia al programa que ha implementado la Comuna campechana.

Redacción.

Compartir