En total descuido por parte de las autoridades, se encuentra el Centro Histórico, a pesar de formar parte del listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad y ser el principal atractivo turístico del Estado de Campeche.

En un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, en sus diversas calles coloniales, se puede observar el abandono de su infraestructura, pues muchas fachadas se encuentran despintadas y otras más a punto de colapsar.

También, en las diversas escarpas se encuentran registros rotos y en pésimas condiciones, representando un riesgo para los locales y foráneos, que visitan el  ‘corazón de la ciudad’.

Otra de las atenuantes, es la falta de mantenimiento a las fachadas de las casas históricas, pues algunas han llegado al grado de ser acordonadas por presentar un riesgo eminente de desplome, lo que ha obstruido el paso al transeúnte que tiene que caminar sobre la arteria.

Las tradicionales fachadas multicolores, que un día abonaron para que Campeche recibiera el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentran en total descuido y algunas hasta ya se están empezando a caer como producto del deterioro que presentan.

 Por todo ello, es urgente el rescate integral del Centro Histórico y devolverle su vida colorida, un atractivo importante para el mundo entero.

Es una verdadera pena que en plena época de vacaciones, los turistas que acuden a conocer la ciudad patrimonio, se lleven una mala imagen del Centro Histórico, con sus casonas coloniales y recintos amurallados.

Wilmer Delgado.

Compartir