Con amenazas de desafuero, Morena y su gobierno no van a dividir ni romper a la coalición Va x México, afirmaron ayer, en rueda de prensa conjunta, los dirigentes nacionales de los tres partidos políticos que conforman la alianza Va x México: PRI, PAN y PRD.

Las declaraciones se dan un día después de que el fiscal estatal de Campeche, Renato Sales Heredia, acudió a la Cámara de Diputados a presentar la solicitud formal para el desafuero del diputado y presidente del CEN del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, para que enfrente el presunto delito de enriquecimiento ilícito, del que ya fue exonerado por la FGR en el 2020.

“La alianza no sólo es para detener la ofensiva autocrática del presidente, lleva implícita un cambio de régimen a gobiernos de coalición, para evitar que un sólo hombre concentre el poder”, expusieron Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano, y añadieron que “Si tocan a uno nos tocan a todos”, en referencia a la petición para desaforar a Alito.

Los dirigentes y legisladores federales de los tres partidos políticos condenaron la “persecución política” del Gobierno morenista contra Alito y  afirmaron que rechazarán rotundamente la solicitud de desafuero, y que se mantendrán unidos para las elecciones del 2023.

Aquí en Campeche también hubo reacciones. La bancada priísta acusó a Morena de gobernar con odio y venganza política, en lugar de hacerlo en beneficio de los campechanos.

Otros partidos de oposición, como el PAN, PRD y MOCI, se limitaron a pedir que el proceso de desafuero se lleve a cabo con transparencia y, en todo caso, sólo si hay una carpeta de investigación bien justificada.

Redacción.

Compartir