Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) le ganaron la batalla a la presidenta del Consejo General, Lirio Suárez Améndola, luego de intentar reducir compensaciones que perciben como parte de las medidas de austeridad del organismo electoral local.

Como se recordará, la Junta General Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Campeche acordó una reducción temporal (por seis meses) del 50 por ciento al concepto de “compensaciones” que reciben las consejerías electorales, así como los mandos medios y superiores, como parte de las prestaciones a que tienen derecho.

Sin embargo, las y los consejeros electorales, con excepción de la presidenta, impugnaron esa determinación, misma que fue revocada por el Tribunal local, al determinar que la Junta General Ejecutiva carece de competencia para emitir el acto impugnado.

En contra de dicha determinación, la consejera presidenta y la secretaria ejecutiva del Instituto local, integrantes de la Junta General Ejecutiva, presentaron el Juicio Electoral SUP-JE-231/2022, que fue desechado por las y los magistrados de la Sala Superior al señalar que los promoventes carecen de legitimación.

Es decir, el Instituto fungió como autoridad responsable en la instancia primigenia, por lo que no cuenta con legitimación para impugnar la sentencia del Tribunal local. Aunado a ello, el IEEC estuvo en la posibilidad de defender el acto ante la instancia local, por lo que no estuvo en estado de indefensión.

Redacción.

Compartir