Los tramites con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para rehabilitar una casa del Centro Histórico son engorrosos y burocráticos, no dan facilidades a los dueños para rehabilitar sus inmuebles, declaró el presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros de la calle 59, Centro Histórico y Malecón, Francisco Estrada Gómez.

En entrevista, el empresario explicó que cuando se deterioran las casas de la Zona de Monumentos es por el abandono; agregó que en la Calle 59 la gran mayoría están en buen estado porque tanto los empresarios y los que viven ahí se han encargado de mantenerlas, pero aseguró que es una inversión bastante fuerte, pues la casas del primer cuadro de la ciudad cuesta mucho mantenerlas.

Añadió que la gran mayoría de las personas que viven en el Cetro Histórico,en general no tiene reserva de dinero para poder dar mantenimiento. “El hecho de que las casas estén abandonas, una parte es responsabilidad de los dueños de los predios, así como de clas autoridades”, dijo.

Recordó que por ser Campeche Patrimonio de la Humanidad, hay un impuesto que se cobra, que es el 2 por ciento.

Puntualizó que varias fachas de las casas del Centro están es estado deplorable y esto tiene que ver mucho con el engorroso trámite ante el INAH que hay que hacer una intervención al inmueble.

“Obviamente el INAH es una institución importante que se dedica a la salvaguarda de los edificios históricos, pero el tema burocrático impide un poco su ejecución”, expuso.

Wilmer Delgado.

Compartir