La renovación de la Licencia de Funcionamiento tiene un costo elevado, pero además se realiza cada año, lo que afecta la operatividad de los negocios, aseguró el presidente de la Asociación de Restauranteros de la calle 59, Francisco Estrada Gómez.
Comentó que, entre los requisitos para renovar dicho permiso, se encuentra el dictamen estructural y eléctrico que emite Protección Civil Municipal, en donde se realiza una revisión de los comercios, pero el trámite se demora mucho porque no hay muchos supervisores.
Agregó que muchas veces esas inspecciones que son de tipo burocrático, son las que atrasan las renovaciones de las licencias de funcionamiento.
“En Campeche cada año se tiene que renovar la Licencia de Funcionamiento y para ello te piden la constancia de protección civil, el pago de agua potable y basura comercial a comparación de Mérida, Yucatán, en donde se realiza dicho trámite una vez cada tres años”, expuso.
Manifestó que el cobro de la Licencia de Funcionamiento, que es cada año, afecta la operatividad de los negocios.
“Cada uno de los requisitos que se solicitan tiene un costo que va aumentando por año, solamente la Constancia de Protección Civil tiene un precio aproximado de 800 pesos, entre todos los pagos que se hacen dan un total de alrededor de 35 mil pesos para renovar la licencia”, dijo.
Asimismo, agregó que algunas renovaciones tienen un costo menor o más elevado, pero todo depende del giro del negocio.
Wilmer Delgado.