Se encienden las alarmas por la presencia de la Viruela del Mono en la entidad, pues este martes se dio a conocer que ya hay dos casos positivos de Viruela Símica en la geografía estatal.

En su Informe Técnico, la Secretaría de Salud Federal reveló, por medio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la detección de dos casos positivos de Viruela del Mono en la entidad, los dos originarios de la capital 

campechana.

Posteriormente, la Secretaría de Salud del Estado, a través de un comunicado, detalló que se tratan de dos personas del sexo masculino, y que ambos casos fueron reportados desde el pasado domingo 4 de septiembre, que se encuentran estables, sin complicaciones y bajo estricta vigilancia de los servicios de salud.

La dependencia estatal añadió que se procedió al aislamiento de ambos casos positivos y a sus familiares directos, además de mantener la vigilancia a las personas cercanas fuera de domicilio, aunque no presenten síntomas, así como continuar el monitoreo durante las próximas dos semanas.

“En general, permanecen las medidas sanitarias y de prevención y control de la enfermedad, cuyos principales medios de contagio son el compartir objetos de uso personal con una persona infectada, dar besos, abrazos, tocar lesiones sin costra, secreciones respiratorias y por contacto sexual”, continuó el comunicado.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud informó que actualmente se mantiene un caso probable de Viruela Símica en estudio en el InDRE, cuyo resultado se dará a conocer en próximos días.

Hay que recordar que en semanas atrás, ya se habían reportado 5 casos sospechosos en la entidad, los cuales resultaron negativos.

Así, Campeche se sumó a las otras entidades del sureste mexicano en presentar contagios de esta enfermedad, pues desde hace unos meses se comenzaron a reportar casos positivos de la viruela del mono, como son Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Gilberto Ávila.

Compartir