La alianza Va x México, entre el PRI, el PAN y el PRD, no está en riesgo por sus diferencias políticas respecto a temas específicos, porque existe un proyecto conjunto para salvar al país de manos de Morena y no se viola el acuerdo de moratoria constitucional, afirmó ayer el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

Hay que recordar que el PRI presentó una propuesta para otorgar una prórroga para que las fuerzas armadas sigan acompañando en las calles a la Guardia Nacional para contener la ola de violencia, un paso a un costado respecto a su postura previa de rechazar la reforma del Gobierno morenista para incorporar en forma definitiva la Guardia Nacional a la Sedena.

Sin embargo, sus aliados el PAN y PRD reaccionaron. Pusieron en duda la continuidad de su coalición legislativa y electoral con el PRI, aunque hasta el momento no hay rompimiento.

Apenas ayer, los dirigentes nacionales de ambos partidos hablaron solamente de una “suspensión temporal” de la alianza hasta que haya claridad “en el papel del PRI y su compromiso”.

Sin embargo, este mismo miércoles, Moreno Cárdenas explicó su postura y la decisión de su partido para pedir que el Ejército continúe combatiendo a los criminales en las calles del país.

El fracaso del gobierno federal en brindar paz al país, hundiéndolo en un mar de sangre, “es lo que nos lleva a tomar esta decisión. La militarización no es la respuesta y por ello votamos en contra de la incorporación de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, señaló y añadió que lo que se busca es tener el tiempo suficiente para la consolidación de la Guardia Nacional.

En ese sentido, aclaró que ello no rompe el acuerdo de moratoria constitucional con sus partidos coaligados.

Por ello, señaló que “la alianza Va x México no está en riesgo” y llamó al PAN y al PRD a “defenderla con todo”.

Alito señaló que el hecho de que exista una coalición por el interés común del país, eso no significa que los tres partidos tienen que estar de acuerdo en todo, pues cada uno tiene su propia visión de lo que el país necesita.

Redacción.

Compartir