Los jueces del Poder Judicial de Estado de Campeche en su mayoría están por contrato laboral, lo que se buscará es que se tenga certeza jurídica, son alrededor de 200 empleados que no tienen base laboral, afirmo la titular, Virginia Leticia Lizama Centurión.

En entrevista, comentó que hay muchos aspectos que se pueden destacar en el Poder Judicial desde la parte administrativa, reorganización de los juzgados, la búsqueda de los perfiles adecuados para los puestos y los convenios para capacitaciones con organizaciones civiles.

Además, destacó la creación de salas de oralidad familiar, el rescate de los archivo y del parque vehicular.

Puntualizó que la movilidad de personal interna se mantiene con la misma planta laboral, pero solamente se reubico de acuerdo a su perfil y experiencia laboral.

“El problema que se tiene es que hace muchos años se dejaron de hacer los exámenes de oposición, por lo tanto la mayoría de los jueces no son titulares; están por contrato, es algo que se tiene como proyecto el próximo año para darle certidumbre legal y laboral a la mayoría del personal”, expuso.

Comentó que están en el proceso de rescate, lo cual implica contar con muchos, además se están creando nuevos órganos como el centro de atención psicológico que está laborando con personal que no tiene las plazas dentro del poder judicial.

“Se tiene más de 200 personas que trabajan en el poder judicial que no cuenta con base laboral, pero están trabajando por necesidad del servicio”, finalizó.

Wilmer Delgado.

Compartir